CURSOS DE DIRECCIÓN
METODOLOGÍA
Se imparten Cursos de Dirección dirigidos a músicos con formación suficiente para adentrarse en el mundo de la dirección de bandas de música. En él, pueden participar estudiantes del último curso de Grado Profesional, como mínimo, o incluso directores que estén iniciándose en este apasionante mundo (nivel básico y medio).
El curso pretende dar una visión general del trabajo del director, siempre de manera presencial, empezando por aspectos gestuales, pasando por el conocimiento de las diferentes formaciones de las Bandas y ofreciendo al alumno técnicas y herramientas de estudio y de ensayo para llevar a cabo un correcto desarrollo del oficio. Además, la metodología no deja de lado aspectos teóricos y prácticos de análisis y armonía aplicados a la dirección, sin olvidar técnicas de instrumentación y arreglo de voces y secciones de la agrupación.
Hoy en día tampoco podemos obviar la Gestión Musical. no hace falta ser un gestor profesional, pero sí ir por delante de todo y para esto hace falta rodearse de un buen equipo humano. Sin gestión musical no hay concierto.
Dentro del curso se realizan clases Magistrales, Conferencias y análisis de obras conocidas del repertorio bandístico actual por los compositores de las mismas para conocer, de primera mano, características e inquietudes compositivas que ayudarán al alumno a enriquecerse como director de banda.
CONTENIDO DIDÁCTICO
- Posición inicial del director
- Anacrusa e ictus
- Figuras básicas
- Compases
- Puntos esenciales
- Legato – staccato (relaciones)
- Subdivisión y rebotes
- Continuidad
- Accelerando – ritardando
- Crescendo – diminuendo
- Pulsaciones y tiempos pasivos
- La mano izquierda
- Calderones
- Cesuras o cortes
- Compases dispares o asimétricos
- Compositor, época y estilo
- Estudio «Macro-micro-Macro»
- Análisis armónico, melódico y rítmico
- Análisis formal. Estructura y fraseología
- Estudio de la instrumentación y tesituras
- Agrupación de compases
- Aplicar el gesto al score
- Consejos para un ensayo eficiente
- Dotes psicológicas de líder motivador
- Técnicas de calentamiento (Warm Ups)
- Afinación
- Pirámide de Balance de McBeth
- Trabajo «Macro-micro-Macro»
- Liderar el equipo de gestión
- Planificación de trabajo y conciertos
- Programación de obras originales y/o transcripciones
- Elección y adquisición de partituras
- Preparación de programas de mano
- Intercambios, Festivales, Certámenes
- Colaboración con Escuelas, Asociaciones culturales, solistas, coros, Otros grupos
- Acústica de las salas de ensayo y de concierto
- Público. Publicidad y Redes Sociales
PLANIFICACIÓN DE UN CURSO
El curso se puede estructurar y enfocar de diferentes maneras aunque es conveniente contar con una banda para que los alumnos puedan practicar la técnica aprendida. Es interesante que se clausure el Curso con un Concierto que sería dirigido por los alumnos activos, aunque también pueden acceder al Curso en calidad de oyente. No obstante, también se pueden realizar Cursos solo teóricos con la ayuda de diverso material audiovisual. Es una gran oportunidad para las Sociedades Musicales que deseen organizar este curso ya que se promociona en las redes sociales y en la prensa musical.
Una buena distribución del horario de trabajo nos llevaría a concentrarlo en tres días consecutivos y así poder aprovechar un fin de semana completo, donde se combinan, en franjas de 90 minutos, clases de:
- Teoría y técnica
- Técnica aplicada
- Ensayo con la Banda
Las obras a trabajar se acuerdan entre la organización y el Director de la Sociedad en cuestión para tratar de no injerir en la programación establecida.
Además, cabe la posibilidad de invitar a importantes Directores y Compositores para que ofrezcan Master Class durante el curso. En anteriores ediciones han trabajado con nosotros personalidades como Martínez Gallego, Santiago Quinto, Díaz Alcaina, Leonardo Martínez o Ángel Lasheras.
REPERTORIO DE CURSOS ANTERIORES
- El Arca de Noé, de Óscar Navarro
- Una noche en Granada, de Emilio Cebrián
- Orfeo en los infiernos, de Offenbach
- Serenade, de Derek Bourgeois
- Libertadores, de Óscar Navarro
- Dredred AV26, de Andrés Valero
- El Tambor de Granaderos, de Ruperto Chapí
- Othello (Suite Sinfónica), de Alfred Reed
- Earthdance, de Michael Sweeney
- First Suite in Eb, de Gustav Holst